Alianzas, empatía, comunicación: The Home Depot ante el COVID-19
The Home Depot México (THD) es una empresa que se ha caracterizado por sus esfuerzos de Responsabilidad Social (RSE). En esta entrevista, Melissa Uribe [M], coordinadora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la empresa, nos cuenta cómo desde el área de RSE se ha enfrentado a la pandemia y cuáles han sido sus principales experiencias y aprendizajes.
BC: ¿De qué manera la pandemia ha afectado el trabajo de responsabilidad social y sostenibilidad de THD?
M: El COVID ha significado muchos retos para todos. En nuestro caso tratamos de actuar lo más rápido posible para apoyar en esta contingencia, al implementar nuevas iniciativas y programas. Una de las acciones más importantes que llevamos a cabo durante esta contingencia fue la decisión de donar todas las mascarillas N-95 con las que contamos al personal de salud y primeros auxilios, quienes han realizado una labor extraordinaria al cuidar y atender a pacientes con COVID-19. Donamos 100 mil cubrebocas y casi 5 mil goggles a más de 40 instituciones del sector salud de nuestro país. De esta manera, contribuimos a que doctores, enfermeros y voluntarios cuenten con el equipo de protección necesario para desempeñar su labor de una manera segura.
Por otra parte, contamos con un programa a través del cual brindamos apoyo a aquellos Asociados(as) que se ven afectados por alguna situación de emergencia. Tan solo en este periodo de contingencia, hemos multiplicado por 7 el número de Asociados beneficiados comparado con todos los Asociados que beneficiamos en 2019. Además, ampliamos otros programas enfocados a beneficiar a instituciones sin fines de lucro que brindan apoyo a la comunidad. Es el caso de nuestra Colecta, que consiste en invitar a nuestros clientes a donar la cantidad que deseen a partir de 1 peso para apoyar a dichas instituciones. En este 2020 será la primera ocasión en nuestra historia que realizaremos 3 Colectas en el año, ya que estamos considerando generar una especial para apoyar a instituciones enfocadas a la atención de pacientes con COVID-19
BC: ¿Qué rol adquirió la RSE y la sostenibilidad durante esta pandemia? ¿Crees que se volvió más relevante?
M: Desde la creación de la empresa hace 40 años, “Devolver a la Comunidad” ha sido un valor primordial dentro de Home Depot. Esto se ve reflejado en varias iniciativas y programas. Uno de ellos se enfoca en nuestra capacidad de respuesta para apoyar a la comunidad cuando ocurren desastres naturales o situaciones de contingencia. Así ha sucedido en situaciones como los sismos de 2017 en nuestro país y esta vez no ha sido la excepción.
Durante esta pandemia, el rol de la RSE y la sostenibilidad se volvió más relevante, ya que permitió coordinar e interactuar con diversas áreas de la empresa para lograr el objetivo de otorgar el apoyo que necesita la comunidad. En nuestro caso, el compromiso se manifestó desde nuestro Presidente y Director General, quien solicitó otorgar las facilidades necesarias para asegurar que el apoyo de la empresa se diera de manera apropiada y con el respaldo de distintos departamentos.
Entre los aspectos que fortalecieron nuestra sostenibilidad durante esta coyuntura, se encuentran el fortalecimiento de nuestros protocolos de seguridad e higiene, contar con proveedores locales y comprometidos, así como el fortalecimiento de nuestra estrategia omnicanal. Este último punto es fundamental, ya que, al tener que permanecer en casa, una alternativa fácil y segura de adquirir los productos que necesitamos es en nuestro sitio en línea con entrega segura en casa o recoger en tienda sin bajarte del auto. En estos tiempos de confinamiento, el comercio electrónico es un aliado para evitar contagios.
BC: Con el COVID-19 muchos puestos pasaron a la modalidad home office, ¿En tu experiencia personal, cuáles son las claves para un trabajo remoto eficiente?
M: Es correcto, con esta situación de contingencia activamos nuestra política de trabajo vía remota para los asociados que se encuentran nuestras Oficinas de Apoyo a Tiendas y quienes pueden realizar sus labores y responsabilidades desde casa. No obstante, el 95% de nuestro equipo trabaja en nuestras tiendas, las cuales han permanecido abiertas por ser consideradas esenciales por el gobierno de México. En este sentido, el apoyo, disponibilidad y respaldo que les bridamos a los asociados de tiendas han sido muy importantes. Otro de los elementos para que el trabajo remoto sea eficiente es la tecnología. La empresa entregó previamente todas las herramientas necesarias para poder desempeñar nuestra labor de manera óptima. La comunicación interna y el tener objetivos claros también son importantes.
El trabajo a distancia requiere consideraciones de bienestar y balance, con horarios flexibles, pero sin llegar a extremos. Hemos visto el aumento de la productividad, sin embargo también tratamos de mantener el balance con las horas que trabajamos. En este sentido, la empresa ha puesto a nuestra disposición herramientas de concientización sobre el bienestar por ejemplo.
BC: ¿De qué manera crees que los principios de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de empresas resilientes que puedan afrontar exitosamente crisis como el COVID-19?
M: El contar con enfoques de sostenibilidad nos hace tener la mente abierta, buscar información, mejores prácticas, e innovar, siempre alineados a la cultura de nuestra empresa. Nuestro enfoque de responsabilidad social actúa como un vehículo de innovación, sin embargo es algo que toma tiempo; lo primero es empezar diseñando estrategias, involucrando a las áreas y generando inversión social. Hemos comprobado que este enfoque nos ayuda a responder a las expectativas de nuestros grupos de interés.