Tendencias de sostenibilidad en 2020
Cada año, medios y organismos especializados publican artículos sobre el futuro y los temas relevantes de la sostenibilidad. En Balance Consultoría, realizamos un análisis de los temas más comentados para presentarles cinco tendencias que identificamos y que abordaremos con más detalle en nuestro próximo taller de estrategias de sostenibilidad que se llevará al cabo el 18 de enero en Yco.
Neutralidad de carbono y reducción de emisiones: Hay cada vez más empresas monitoreando y reportando sus emisiones de carbono, incluso algunas están buscando la neutralidad de carbono para sus operaciones. En México Bimbo es líder en este tema y se ha comprometido a usar únicamente energía renovable para 2025. Otras empresas están empezando a establecer metas ambiciosas de reducción de carbono aunque en América Latina sólo dos han establecido metas con la iniciativa SBTI.
Cambio climático: En la última encuesta de sostenibilidad que realiza GlobeScan, 52% de las empresas citó al cambio climático como el tema más importante. La disminución de nuestro presupuesto de carbono nos ha conducido a la emergencia climática que hoy se ve claramente reflejada en los incendios de Australia. Las acciones graduales ya no son suficientes y las empresas tendrán que hacer cambios significativos en su forma de operar si se quiere limitar a 1.5 C° el aumento de temperatura.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 72% de las empresas entrevistadas para un estudio de PWC, mencionan los ODS en sus informes de sostenibilidad, sin embargo solo el 28% de las empresas encuestadas tiene indicadores vinculados a dichos objetivos. Pero este porcentaje va en aumento y es impulsado por el surgimiento de diversas herramientas de alineación y desarrollo de indicadores para los ODS.
Nuevos modelos de consumo y producción- El activismo ambiental de Greta Thunberg ha generado una mayor preocupación de los consumidores por el medio ambiente y un mayor interés en cambiar los modelos de consumo actuales para volverlos más sostenibles. Las 4 Rs (Reducir Reciclar, Reusar, y Reparar) están tomando fuerza también con algunas empresas innovadoras como Patagonia que nos aconseja comprar menos y conservar la ropa por más tiempo o que incluso ha lanzado un website para que sus clientes puedan comprar y vender productos usados de Patagonia. Se espera también que la llamada ‘fast fashion’ se transforme y las grandes tiendas de ropa empiecen a adoptar modelos más sostenibles.
Mayor regulación y políticas de sostenibilidad- Los marcos tradicionalmente voluntarios de sostenibilidad se están viendo reforzados por nuevas leyes ambientales y sociales. Esta es una tendencia creciente y en México la vemos reflejada por ejemplo en la NOM-035 riesgos psicosociales o la nueva prohibición de bolsas de plástico.
Fuentes:
Forbes, Patagonia, Greenbiz, PWC, BSR, WWF, WEF, Devex, Medium (ver Brad Zarnett).