5 Aprendizajes clave del workshop de estrategias de sostenibilidad

Algo que nos encanta de nuestros talleres es que cada uno de ellos es distinto; la estructura es la misma sí, pero siempre hay cosas nuevas, primero, porque siempre estamos investigando e implementando lo más reciente en temas de sostenibilidad y segundo porque una parte central de nuestros talleres es el diálogo, la interacción y el intercambio de buenas prácticas entre sus participantes.

En nuestro más reciente taller de estrategias de sostenibilidad este intercambio dio lugar a algunos aprendizajes que les compartimos a continuación:

  1. Para que las iniciativas de sostenibilidad tengan mejores resultados deben ser colaborativas e involucrar a los equipos relevantes. La clave es comunicación, por ejemplo para un programa de reciclaje, los departamentos de mantenimiento, marketing, compras entre otros, deben trabajar en conjunto con actividades asignadas.

  2. Antes de implementar cualquier iniciativa hay que tener datos duros sobre lo que se quiere lograr y sobre la situación actual; las posibles eficiencias y ahorros son la mejor justificación para cualquier actividad: ¿cuánto me va a costar? Vs ¿cuánto me voy a ahorrar? La narrativa es importante.

  3. Todas las empresas están formadas por personas y cada una de ellas puede tener un impacto positivo aunque sea pequeño. Es decir, a nivel personal hay muchos cambios que se puede impulsar desde el ámbito de la empresa.  Por ejemplo, ¿te encargas de organizar eventos para tu departamento? Puedes empezar a buscar opciones más sostenibles para el próximo; ¿trabajas en mantenimiento? Puedes proponer estrategias de ahorro energético; ¿Estás en el departamento de marketing? Puedes explorar artículos de promoción con un menor impacto ambiental?; y así sucesivamente.  Por eso mismo, es importante que exista una sensibilización y conocimiento a todos los niveles sobre las implicaciones sociales y ambientales que tiene la operación de la empresa.

  4. Todavía, lo más importante para las empresas es generar ganancias y su stakeholder más importante es el accionista.  Pero dada la urgencia de los problemas globales a los que nos enfrentamos, específicamente el cambio climático, es necesario ir avanzando hacia un capitalismo con propósito y a un cambio disruptivo en el sistema que permita mover el enfoque de las empresas de las ganancias (corto plazo) hacia la permanencia (largo plazo).

  5. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU adquieren cada vez más relevancia aunque su adopción en empresas y organizaciones sociales no es todavía sistemática y estratégica.

Gracias a los participates del workshop por su valioso input.

Anterior
Anterior

Liderazgo femenino: Datos y estrategias

Siguiente
Siguiente

Tendencias de sostenibilidad en 2020