Liderazgo femenino: Datos y estrategias

Hace unos días compartimos unas infografías de ONU Mujeres relacionadas a la representación de la mujer en diversos ámbitos. Las cifras presentadas solo confirman lo que hemos estado escuchando constantemente a unos días del 8 de marzo: NO existen condiciones de equidad de género laboral, la brecha salarial está todavía muy presente en la mayoría de los países, y la discriminación está presente en los procesos y operación de algunas empresas y organizaciones. Nos queda claro que el liderazgo femenino en todos los ámbitos sociales es muy poco:

  • 25% de mujeres ocupan posiciones en los parlamentos internacionales

  • 7% de mujeres tienen puestos de CEO o dirección general

  • 30% de los investigadores en áreas STEM son mujeres

  • Solo una mujer ha ganado un Oscar por mejor dirección

  • 4% de los chefs con tres estrellas Micheline son mujeres

Estas cifras nos recuerdan que aunque desde hace varias décadas la mujer estudia, trabaja y se desarrolla profesionalmente, todavía hay muchos obstáculos para que ascienda a puestos de más responsabilidad y liderazgo.

En México, el panorama es similar:

  • Solo el 24% de las mujeres entrevistadas para un estudio de Grant Thronton ocupan puestos de gerencia

  • El 20% ocupan puestos de dirección o gerencias senior

  • 10% ocupan puestos ejecutivos o de alta dirección

Las razones, de acuerdo con este mismo informe, se relacionan a temas de cultura organizacional, normas de género muy enraizadas y en gran medida a las demandas de equilibrio entre la vida laboral y familiar que para las mujeres son mucho mayores.

En suma, aunque hay cada vez más ejemplos de mujeres que rompen el ‘techo de cristal’, todavía a la mayoría les cuesta mucho llegar a su primer gerencia o puesto de supervisión y en la mayoría de las empresas existen muchos ‘vicios’ y malas prácticas inconscientes que perpetúan la desigualdad. 

Por eso, hoy les proponemos 5 estrategias para reducir esos ‘vicios’ y mejorar las condiciones de equidad labora en sus empresas.

  1. Medición y monitoreo- En sus empresas saben ¿cuántas gerentes hay? Este es el primer paso para implementar iniciativas de mejora

  2. Políticas y programas de flexibilidad laboral- El equilibrio entre la vida laboral y familiar es un factor muy importante para la equidad

  3.   Políticas de ascensos y contratación con consideraciones sociales y de equidad de género -Hacer ‘oficial’ el enfoque incluyente empieza estableciendo políticas

  4. Programas de mentoría intraempresa-Acompañar el desarrollo de las mujeres mediante mentoría es un enfoque probado

  5. Capacitación sobre sesgos inconscientes- Todo se acompaña con capacitación y concientización

Fuentes:

UN Women (2020). Visualizing the data: Women’s representation in society.

Grant Thronton (2018). Women in business: beyond policy to progress.

TODO EL MES DE MARZO EN BALANCE CONSULTORÍA ESTAREMOS OFRECIENDO UN DIAGNÓSTICO Y UN ROADMAP DE EQUIDAD DE GÉNERO CON UN 40% DE DESCUENTO CON EL OBJETIVO DE APOYAR A LAS EMPRESAS A ADOPTAR ENFOQUES Y PROGRAMAS QUE PROMUEVAN UNA MAYOR EQUIDAD.

Anterior
Anterior

5 consejos para implementar Home Office en tu equipo

Siguiente
Siguiente

5 Aprendizajes clave del workshop de estrategias de sostenibilidad