5 consejos para implementar Home Office en tu equipo
En Balance:Consultoría Social siempre hemos promovido tanto con nuestros clientes como en nuestro propio equipo, la flexibilidad laboral y el home office. Existe evidencia que confirma el impacto positivo de este enfoque del que estamos convenidos, y ahora más que nunca, muchas empresas lo están considerando e implementando como medida ante el COVID-19. Te presentamos algunos consejos para la implementación de un home office productivo y benéfico para todos:
1. Establecer reglas o políticas claras. Una política de trabajo remoto y horarios flexibles es lo ideal, porque facilita la implementación de estos esquemas al brindar lineamientos específicos. Cuando hay casos imprevistos (como ocurre con el coronavirus) y se tiene que implementar el trabajo remoto de un día a otro, se puede hacer un documento informal e incluso mandar por correo qué hacer y qué no hacer, así como un conjunto reglas básicas a seguir.
2. Brindar las herramientas necesarias. Esto se refiere a medios o plataformas de comunicación que faciliten la interacción constante y a herramientas de trabajo como drives restringidos. En muchas empresas ya se utilizan. Algunas recomendadas son Zoom, Skype Business, Slack, hasta Workplace o Populo,Teams y Dropbox.
3. Capacitar e informar sobre temas de privacidad, protección de datos personales y confidencialidad. Dado que los colaboradores tienen acceso a documentos, productos e información confidencial, es necesario brindar concientización y actualización sobre la responsabilidad que esto implica. Algunas empresas incluso piden la firma de una responsiva tanto para equipo tangible (computadoras, teclados, laptops) como para recursos intangibles (documentos, drives etc).
4. Establecer planes de trabajo de corto plazo. Cada puesto de trabajo tiene -en teoría- objetivos de largo alcance, y para cuando se trabaja de manera remota ser aconseja tener metas y objetivos de corto plazo que ayuden a verificar y demostrar avance. Esto principalmente es para garantizar la tranquilidad del equipo.
5. Comunicación, comunicación, comunicación. Uno de los elementos más importantes para el trabajo remoto es la comunicación constante, en todas las etapas del proceso; desde su planeación inicial hasta cuando ya está en marcha. Aquí, las herramientas de comunicación interna juegan un papel esencial y se recomienda tener conferencias con equipo una vez al día y llamadas o mensajes individuales a lo largo del día.