Tendencias de sostenibilidad en 2024
Nuevo año, nuevos temas de sostenibilidad. Les compartimos algunas de las tendencias que consideramos importantes para el desarrollo de estrategias y la definición de prioridades.
1. Más clientes preocupados por la sostenibilidad
Ya no es solo la gen Z quien se preocupa por el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad. De acuerdo con una encuesta global realizada por Bain & Co, dicha preocupación se extiende a más segmentos de edad, ubicación o nivel socioeconómico. (FT, 2023)
2. Se acelera el surgimiento de requisitos de información climática y nuevos marcos de sostenibilidad
Para las empresas de todos los tamaños y ubicaciones habrá cada vez más requisitos de información ambiental y sostenibilidad, por ejemplo, la nueva directiva europea de responsabilidad corporativa que entra en vigor en 2024 o las regulaciones de información y reporteo sobre riesgos climáticos y emisiones de California.
3. El tiempo de actividades incrementales se termina
Las acciones e iniciativas de sostenibilidad están volviéndose más contundentes para lograr mayores impactos. Con las emisiones, las temperaturas y los fenómenos climáticos extremos en aumento, las actividades incrementales tendrán que transformarse en verdaderos esfuerzos si se quiere cumplir el Acuerdo de París para 2030. (Club de Roma, 2023)
4. Más énfasis en reducir la brecha salarial
La economista Claudia Goldin se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía, gracias a su trabajo sobre el origen de la brecha salarial. Sus investigaciones pusieron en evidencia el papel de la maternidad y las responsabilidades familiares en el desarrollo profesional de las mujeres. Se espera que los gobiernos, la sociedad civil y las empresas, impulsen políticas y estrategias de cuidados que valoren el trabajo no remunerado de las mujeres, y faciliten redes de apoyo para reducir las brechas salariales y profesionales entre hombres y mujeres.
5. El enfoque de decrecimiento económico se vuelve ‘mainstream’
Hemos sobrepasado ya los límites planetarios y los cuestionamientos al paradigma dominante del capitalismo basado en el crecimiento, comienzan a tener cada vez más auge. El movimiento anti consumista, la prohibición de la obsolescencia programada, la adopción de indicadores de bienestar en substitución del PIB, son algunos ejemplos. Algunas empresas ya están diseñando estrategias de crecimiento responsable o de suficiencia basadas en enfoques disruptivos y circulares y nuevos modelos de consumo. (Club de Roma, FT, Parlamento Europeo, The New School).