Ideas para un lugar de trabajo diverso
Existe evidencia robusta de que las empresas con una fuerza laboral diversa son más exitosas y productivas. ¿Cómo lograr que nuestro lugar de trabajo se inclusivo y más aún que sea diverso? La respuesta no es tan sencilla, pero en el marco del día del orgullo, les compartimos algunas ideas:
La diversidad no se logra en un día
La diversidad es como una planta, hay que cultivarla. No se puede contar con ambientes de trabajo inclusivos si no hay una estrategia definida detrás . El primer paso es responder a la preguntas: ¿Mi empresa es diversa? Como empresa ¿brindo las condiciones necesarias para la inclusión? ¿Qué puedo hacer para mejorar?
No olvides las bases
Las políticas de inclusión y no discriminación marcan la pauta y le confieren importancia a estos temas. Son una declaración inicial de que la empresa está interesada en ellos.
Revisa tus procesos
Hay procesos claves dentro de la operación que incluyen directamente en la inclusividad de las empresas: los procesos de contratación y de promoción de personal. Asegúrate de que todos los gerentes estén capacitados en estos temas e implementa mecanismos para evitar la discriminación.
Crea instrumentos de aprendizaje y mejora
Contar con métricas variadas (no solo RH) ayuda a identificar áreas de oportunidad e insumos para crear estrategias de D&I. Además, muchas empresas organizan comités de diversidad que promueven iniciativas y actividades al interior de la empresa.