5 tendencias de sostenibilidad en 2021

Como cada año, les compartimos un recuento de los temas y tendencias relevantes de sostenibilidad corporativa que hemos identificado.

1. Blah,blah,bla.

Este año, siguió en aumento el número de empresas que se adhirieron a alguna iniciativa o lanzaron promesas climáticas. Las campañas Race to Zero, Net Zero Alliance, The Climate Pledge, fueron algunas de las iniciativas que más empresas adoptaron. En teoría una muy buena noticia, sin embargo en la mayoría de los casos estas promesas fueron más bien un ejercicio de relaciones públicas sin metas concretas o cambios importantes en la manera en que se hacen los negocios. El mismo enfoque criticado por Greta Thunberg, se hizo presente en la COP26.

2. Reporteo de sostenibilidad y cambio climático

Durante el 2021 vimos una mayor preocupación por la transparencia en temas de sostenibilidad y cambio climático. Algunos de los marcos de reporteo se robustecieron para mejorar la calidad de información de las empresas y se estableció el Consejo Internacional de Estándares de Sostenibilidad (ISSB por sus siglas en inglés). También se espera que la Unión Europea lance los Estándares de Reporteo Europeos para establecer mejores métricas y requisitos de información relativa al cambio climático. Además, países como Canadá o el Reino Unido están haciendo obligatorias las divulgaciones climáticas (emisiones, inversión, acciones). Del mismo modo, se ha observado una creciente preocupación sobre el greenwashing y ‘reporteo creativo’ y por lo tanto la SEC (Securities Exchange Commission) de EUA empezará a poner lupa a los informes de las empresas. 

3. Esquemas híbridos

Con la pandemia, el trabajo remoto llegó para quedarse. Muchas empresas reticentes a adoptar esquemas flexibles se vieron obligadas a hacerlo y los modelos híbridos de trabajo se volvieron la norma. Cuando la situación iba en mejora algunas empresas regresaron a sus oficinas, sin embargo pocos se han atrevido a un regreso tal y como antes. En México vemos el auge de esquemas híbridos de 2 o 3 días presenciales u horarios flexibles y nuevas prestaciones fomentadas por la reforma laboral y las regulaciones del trabajo remoto.

4. Enfoque en salarios y condiciones laborales

En este año en EUA, muchas empresas de retail y del sector restaurantero tuvieron que parar su operación por falta de empleados. Algunos analistas afirmaban que este fenómeno se relacionaba con los apoyos gubernamentales que desincentivaban el trabajo. Sin embargo, se comprobó, que con la pandemia, los trabajadores estaban menos dispuestos a aceptar trabajos precarios, además, de que salieron a la luz algunas historias de terror como la de empleados de Amazon que no tenían tiempo ni de ir al baño. En México, hubo aumentos al salario mínimo al igual que en muchas ciudades de Estados Unidos, Colombia y España. Al parecer la precariedad laboral es un tema que seguirá en la mente de los empresarios y los gobiernos por su impacto en el desarrollo sostenible.

5. Comunicación sobre el cambio climático

Afortunadamente en 2021 observamos un cambio que aunque leve, es positivo en términos de la comunicación y difusión que se le da al cambio climático. Muchos medios de comunicación que parecían no darle importancia al tema ahora están incluyendo cada vez más notas y artículos sobre la emergencia climática y sus implicaciones. Además, plataformas como Netflix están o incluyendo a la emergencia climática al centro de sus estrategias de sostenibilidad, comprometiéndose a producir más contenido de concientización en temas ambientales.  Por eso hemos visto surgir películas como ‘Look up’, ‘Seaspiracy’, ‘Kiss the Ground’, entre otras.  Además de los medios de comunicación, muchas empresas lanzaron iniciativas de concientización para sus colaboradores, proveedores y clientes o incluso algunas desarrollaron material de capacitación como el caso de KPMG, PWC y en México, Banorte y The Home Depot.

Anterior
Anterior

¿Qué pasó en la COP27?

Siguiente
Siguiente

Rumbo a la agenda 2030: Comunidad Composta