¿Qué pasó en la COP27?

No se esperaba demasiado de la COP27. 

Hay ya una meta clara en los Acuerdos de París y estudios científicos nos indican que  los impactos del cambio climático se harán más severos e irreversibles si no logramos reducir las emisiones de GEI a la mitad. 

“El mundo necesita dar un gran paso a la ambición climática”

António Guterres, Secretario General de la ONU

¿Qué se logró? Aquí resaltamos algunos puntos que nos parecen relevantes:

  • No hubo acuerdo respecto a metas más agresivas para la reducción de emisiones, es probable que no podamos alcanzar la meta el 1.5 y que los países empiecen a reconocerlo.

  • Uno de los logros fue el acuerdo para crear un fondo de pérdidas y daños dirigido en especial a los países en desarrollo. Sin embargo, no se entró en los detalles: ni los cómos o cuándos se definieron. 

  • Se resaltó la necesidad de pasar de las promesas climáticas a la acción. En muchos países, muy pronto será obligatorio para las empresas reportar sus emisiones de alcance 3. El Reino Unido ya lanzó un estándar para la transición climática de las empresas, y es muy probable que otros países sigan su ejemplo. ¿Qué quiere decir esto? Que los informes de acción climática de las empresas tendrán que ser más robustos, alineados, posiblemente obligatorios pero sobre todo tendrán que dar cuenta de lo que se está haciendo hacia una transición energética. 

  • Los líderes no se atrevieron a mencionar o establecer la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Pero sentaron las bases para una estructura financiera más alineada a las metas climáticas y que fomente la inversión en proyectos de transición energética.

Con información de: Reuters, MSCI, The Conversation, UN, Ecoact, WEF.



Anterior
Anterior

5 temas para 2023

Siguiente
Siguiente

5 tendencias de sostenibilidad en 2021