Rumbo a la agenda 2030: Comunidad Composta
Pensamiento disruptivo para generar menos residuos: Comunidad Composta
En la serie Rumbo a la Agenda 2030 queremos dar a conocer a empresas que están innovando con sus modelos o actividades de negocio y al mismo tiempo están contribuyendo de manera significativa a los ODS y sus metas de desarrollo. En esta nueva entrada, les presentamos a Comunidad Composta, que busca contribuir a la economía circular a través de la segregación y revalorización de los desechos orgánicos. En esta entrevista sus fundadoras, Vania Aguilar y Erika Colín nos platican sobre los orígenes de la empresa, sus retos y sus planes a futuro.
1. ¿Cómo surgió la idea de Comunidad Composta?
[Erika]: La idea surgió cuando participamos en un programa de incubación y buscábamos un emprendimiento que tuviera un impacto real en nuestra comunidad. En los procesos de investigación y lluvia de ideas surgió el tema de residuos orgánicos, que representan un gran porcentaje de la basura generada y para los que no había ninguna alternativa de tratamiento.
Así fue como decidimos emprender con un modelo enfocado en la disposición de residuos orgánicos y que ofrece un servicio de recolección. Aunque este tipo de residuos son los de mayor impacto, por lo general se dejan de lado porque es difícil su tratamiento. Por eso pensamos en una solución que fuera fácil y accesible para todas estas familias que ya tienen una intención de un manejo de sus residuos orgánicos.
Comunidad Composta inició a través de un piloto con 15 familias, familiares y amigos. El piloto duró 3 meses para ver si funcionaba o no, y después lo abrimos al público en general porque en ese periodo hubo muy buena respuesta.
[Vania]: Fue todo muy orgánico. Era algo nuevo para Erika y para mí, aunque ya estábamos familiarizadas con el reciclaje y con la separación de residuos, el ofrecer una solución que era útil tanto para nosotras como dentro de nuestro círculo, fue algo que nos ayudó y que nos motivó a seguir creciendo.
2. ¿Qué papel juega la sostenibilidad en la estrategia de la empresa?
[Erika]: El programa de emprendimiento del que surgió la empresa estaba enfocado a proyectos socioambientales, nosotras nos inclinábamos más a trabajar en el impacto ambiental, pero en general, la sostenibilidad es parte fundamental de Comunidad Composta.
En la parte social nuestro objetivo es obviamente el mejorar el medio ambiente para todas las personas. Pero también, en un momento dado generar empleos para varias personas y una mayor conciencia ambiental. Por ejemplo, hemos tenido oportunidad de compartir pláticas con escuelas, con empresas y con algunas colonias sobre el manejo de residuos. Más allá de si contratan o no el servicio, para nosotras es importante compartir la información sobre las ventajas de la separación de residuos.
3. ¿Cómo funciona su modelo de negocio?
[Vania]: Hay dos opciones para participar en Comunidad Composta. Una opción es que pasemos a tu domicilio, en alguna de las diferentes rutas de recolección que tenemos en varias zonas de la ciudad, por ejemplo si vives en zona TEC ahí pasamos los jueves en la tarde. Y también está la opción de ir a Bodega Cero en donde sábados dejas tu cubeta llena de residuos y te dan una cubeta limpia.
Cuando te inscribes, se entregan dos contenedores de plástico, uno grande para almacenar los residuos y uno pequeño para los residuos diarios. También te damos una guía de los residuos que puedes ir echando y te explicamos el proceso.
[Erika]: Las recolecciones son cada semana o cada 15 días dependiendo de la cantidad de residuos que generes, que varía de acuerdo con la cantidad de integrantes de la familia y de sus hábitos de consumo. Por ejemplo, hay familias que lo llenan en prácticamente una semana y hay otras familias que tardan, pero nosotras les recomendamos que máximo cada 15 días para prevenir la generación de olores o insectos.
4. ¿Qué impactos positivos ha tenido este modelo de negocio y cuáles son los planes a futuro?
[Vania]: Nuestro impacto sobre todo está en la disminución de residuos que se van al vertedero. Por ejemplo, muchas personas ya reciclaban y separaban pero no sabían qué hacer con los residuos orgánicos, y ahora que tienen nuestro servicio, ya no sacan basura. Este es un impacto super positivo, y las mismas personas se van dando cuenta cómo disminuye la cantidad de residuos que sacan, y al mismo tiempo adquieren mayor consciencia de cuánto se puede aprovechar y del desperdicio de comida.
[Erika]: Sí, el impacto más directo es la cantidad de toneladas de residuos orgánicos que no llegaron al relleno sanitario, que se evitaron. Ahorita justamente estamos trabajando en un proyecto para hacer el cálculo para determinar las toneladas de emisiones que se evitan, todavía no lo tenemos listo pero sí queremos encontrar la manera adecuada de comunicarlo. Ya que lo que sucede con los residuos orgánicos, es que muchas veces las personas piensan que se va a desintegrar o se van a descomponer en el relleno sanitario o en su jardín, sin embargo, en los rellenos sanitarios al mezclarse con los químicos, se generan sustancias tóxicas nocivas para la salud humana, principalmente el metano que también afecta al medio ambiente.
[Vania]: En este año hemos compostado por lo menos 40 toneladas que de otra manera hubieran llegado al relleno sanitario.
[Erika]: Si, y aparte lo que queremos promover con nuestros clientes es el aprovechamiento de los alimentos, porque ya al momento de estarlo desechando de forma segregada, es cuando notas si se te fue una piña completa o alimentos en buen estado, bastante comestible. Y ese es el mensaje que se busca promover, cómo aprovechar tus alimentos antes de que lleguen a la composta, porque justamente este sería el último paso. El modelo que buscamos promover es aplicar las 5 R’s, que normalmente las asocias más con los inorgánicos pero que también aplica con los orgánicos. Desde planear tus compras, organizar tus comidas y que el último paso precisamente sea el compostaje, que llegue lo que no llegaste a aprovechar pasos antes. Cuando tenemos oportunidad de dar talleres sobre composta también hablamos de las 5 R’s, del manejo de residuos, del desperdicio de alimentos ya que son temas que van de la mano.
5. ¿Cuáles han sido los principales retos y cómo ha ido creciendo el interés de la gente en estos temas?
[Erika]: Uno de los retos es que cuando les dices a las personas que nuestro servicio tiene un costo algunas responden “¿Qué? pero si es basura, tú me deberías de pagar, como con el reciclaje”. Pero justamente como el residuo orgánico es mucha chamba logística el costo real de la composta es mayor.
[Vania]: Ahora ya tenemos 5 rutas, iniciamos con una el año pasado y ahorita ya fuimos abriendo las demás. La verdad fue un año de sorpresas, creíamos que íbamos a acabar el año con 200 familias inscritas y ya van 320, y se siente super bonito cuando vas a hacer la recolección que te agradecen. Está padre que la gente se haya animado a hacer este cambio y que le parezca una solución sencilla, que valga la pena. Luego nos dicen “me lo recomendó, mi amiga, mi hermana” y casi todas son mujeres.
6. ¿Cuáles son sus planes a futuro?
[Erika]: Hemos estado prácticamente todo este año trabajando para fortalecer el modelo dentro de Monterrey, alcanzar más zonas y más familias. También queremos empezar a alcanzar pequeñas y medianas empresas, como cafeterías, fruterías, para ayudarlas a que los residuos orgánicos que generen no lleguen al relleno sanitario. También esta la parte educativa y el objetivo de llegar a más escuelas, familias, colonias para que escuchen el mensaje, y se vuelvan más conscientes del manejo de residuos orgánicos.
[Vania]: También está dentro de nuestros planes el formar alianzas tanto con organizaciones como con gobierno, justamente para expandir este mensaje.
7. ¿En su experiencia, de qué manera las empresas pueden volverse más disruptivas para generar soluciones a problemas sociales o ambientales?
[Vania]: Un consejo sería reconocer que el tener prácticas sostenibles, tanto sociales como ambientales, es redituable a largo plazo además de impactar positivamente en la reputación y de crear vínculos con las personas.
[Erika]: Otro consejo sería no suponer que la gente no tiene interés genuino por temas medioambientales o de sustentabilidad. Mucha gente nos llegaba a cuestionar, cuando planteábamos nuestra idea, “pero quién va a querer, quién va a pagar”. Pero cada vez hay más personas genuinamente interesadas en el medio ambiente y están dispuestas a tomar acción, incluso a invertir, como en este caso.