Christus Muguerza y la apuesta a la escucha y atención a sus stakeholders
CHRISTUS MUGUERZA, se ha visto en el ojo del huracán durante la pandemia. En esta entrevista el Doctor Carlos Alatorre, Gerente Corporativo de RSE [C], nos platica en detalle el enfoque de sostenibilidad de la empresa, que ha puesto mucho énfasis en atender a todos los actores y grupos de interés del Sistema de Salud.
BC: ¿Qué rol adquirió la RSE y la sostenibilidad durante esta pandemia? ¿Crees que se volvió más relevante para la empresa?
C: La RSE y la sostenibilidad han estado presentes en CHRISTUS MUGUERZA desde su fundación, impulsados siempre por nuestros valores fundacionales y nuestra misión de “Extender el ministerio sanador de Jesucristo”. Hace más de 10 años comenzamos un proceso de maduración y de aprendizaje constante junto con la empresa que nos ha motivado a ser cada vez más receptivos con todos los actores que tienen relación con este Sistema de Salud.
Esta época de pandemia por COVID-19 nos confirma que el camino por el desarrollo sostenible ha sido clave para sortear tiempos complejos ya que ha sentado las bases para tener una empresa sólida y no tomar decisiones precipitadas ante los problemas que se han presentado. Más que hacerse más relevante, confirma que la armonía entre lo económico, ecológico, tecnológico y social es una formula muy efectiva para impulsar una empresa robusta, resiliente y adaptativa.
BC: Al ser una empresa de salud y estar en el foco de la pandemia, cuáles fueron los principales retos que surgieron y ¿qué papel jugó la RSE para enfrentarlos?
C: Uno de los principales retos ha sido responder a algo nuevo y desconocido porque puedes tener estimaciones y anécdotas de otros países, pero también depende mucho la cultura, geografía, determinantes sociales de salud, etc. en el comportamiento de una pandemia y el enfoque de RSE que tiene CHRISTUS MUGUERZA jugó un papel importante al momento de planear y responder ante la contingencia.
En enero 2020 se creó un panel de expertos y líderes para responder a estos retos y las principales acciones fueron: continuar ofreciendo una atención con altos estándares de calidad y con compasión a nuestros pacientes, se realizaron esfuerzos para proteger a nuestros colaboradores física y mentalmente además crear canales de comunicación interna para capacitarlos e informarlos oportunamente y canales externos para educar a la población en general sobre los principales aspectos de la enfermedad y poner al alcance de nuestras comunidades herramientas de prevención y para solicitar una orientación clínica a distancia cuando lo necesiten.
Seguimos trabajando con la comunidad dando atención a los más necesitados con programas quirúrgicos gratuitos, formamos parte de la iniciativa del Gobierno Federal “Todos juntos contra el COVID”, hemos hecho llegar donativos de alimentos a comunidades afectadas en donde tenemos presencia, seguimos apoyando a organismos de la sociedad civil, se incentivó a una proactiva relación con nuestros proveedores, clientes y socios comerciales para realizar los pagos de manera oportuna, tener esquemas y apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
BC: ¿Nos pueden platicar un poco sobre alguna iniciativa en específico que hayan implementado relacionada con la sostenibilidad/RSE?
C: Desde el año 2012 el Programa de Atención y Escucha (PAE) se enfoca en dar atención psicológica a nuestros colaboradores con necesidad de apoyo laboral, familiar o personal de manera gratuita. En estos tiempos de COVID-19 se ha extendido a un Programa de Acompañamiento más a amplio en donde voluntarios con cualidades de escucha realizan llamadas de seguimiento y apoyo a colaboradores que lo soliciten, en caso de ser necesario se escalan a los psicólogos de PAE, hasta el día de hoy se han realizado 727 acompañamientos a colaboradores.
Otra iniciativa fue la Campaña Pelotón en la cual recibimos un donativo de tela y elástico y con el apoyo de colaboradores voluntarios se confeccionaron cerca de 10,000 cubrebocas para uso de sus propios compañeros, de esta forma buscamos fomentar la unión entre los equipos y el sentido de cuidado.
BC: Durante el COVID-19 muchas empresas optaron por la modalidad de trabajo remoto, sabemos que en el caso de los hospitales y centros de salud esto no es viable, ¿cómo gestionaron la protección al personal de base y qué estrategias emplearon para implementar el trabajo remoto para las áreas en las que fue posible?
C: El tema de la seguridad y protección para nuestros colaboradores en los hospitales ha sido una de las principales prioridades para CHRISTUS MUGUERZA. La gestión se realiza mediante un ánalisis de las competencias del colaborador, el perfil, y si es considerado dentro de los grupos de riesgo. Lo más importante ha sido proveer de equipo de protección personal de calidad para desarrollar sus funciones, otra perspectiva ha sido el de cuidado de los espacios de trabajo y promoción de ambientes seguros.
Para el trabajo a distancia para los puestos que lo permiten ha sido importante proveer de herramientas necesarias para trabajar, crear canales de comunicación bidireccional entre los equipos y los líderes, se ha fomentado mucho la transparencia en las funciones y confianza en las actividades, además que se han desarrollado planes para un regreso seguro a las oficinas.