Cultura, comunicación y visión a futuro: VivaAerobus

En la quinta y última entrevista de la serie, compartimos el enfoque y algunas de las acciones más relevantes que VivaAerobus ha realizado para enfrentar la pandemia del Covid-19. En la entrevista, Pedro Obregón y Dalia González miembros del equipo de Recursos Humanos de VivaAerobus, nos platicaron sobre la importancia de la cultura empresarial en tiempos como este, y cómo a pesar de ser parte de uno de los sectores más afectados por la pandemia, continúan viviendo los valores y planeando con visión de largo plazo.

BC: ¿Qué rol adquirió la RSE, la sostenibilidad y la cultura de la empresa durante esta pandemia?  ¿Crees que se volvieron más relevantes?

VA: La responsabilidad social siempre ha girado alrededor de nuestros clientes y de nuestra Gente Viva, esto también se vio reflejado durante la pandemia. En esta crisis, algunas de las acciones que implementamos para con nuestro personal se enfocaron en brindar información de salud, protección, recomendaciones e información del estatus de la situación. Dimos capacitaciones virtuales y lanzamos dos campañas, una de ellas de apoyo puntual en la que llamamos a cada uno de nuestros colaboradores por teléfono para ver cómo estaban, qué preguntas tenían, para saber en qué podíamos ayudarles, y sobre todo hacerles ver que la empresa se interesa por su bienestar. Muchas de sus respuestas e inquietudes ahora forman parte de nuestros planes. Por ejemplo, había muchas dudas sobre la cobertura del seguro, entonces organizamos sesiones informativas sobre eso y sobre el equilibrio de la vida laboral y familiar ahora que los niños están en casa.

Viva aerobus avion 2.png

La responsabilidad social siempre ha girado alrededor de nuestros clientes y de nuestra Gente Viva, esto también se vio reflejado durante la pandemia”

Pedro Obregón, VivaAerobus

También creamos una campaña llamada Aprendiendo a Volar que consiste en webinars con especialistas y expertos en distintos temas como productividad, salud, o innovación. A la par, lanzamos la campaña ‘Héroes Viva’ para dar visibilidad y reconocer a todas las personas que no se pueden quedar en sus casas, como el personal médico, el personal del sector salud, y a nivel interno a la Gente Viva que está al pie del cañón con todas las medidas de seguridad como los médicos, los técnicos de mantenimiento y tripulaciones. 

BC: Estando en uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, cómo se han seguido implementado los principios de sostenibilidad y responsabilidad en la empresa? 

VA: Uno de nuestros objetivos fue proteger el empleo. La empresa sigue operando pero a niveles bajos y aunque estamos en recuperación aun no alcanzamos el ritmo previo a la pandemia, los ingresos han bajado pero siempre buscamos proteger tanto la salud como los empleos de nuestros colaboradores. También buscamos proteger a la cadena productiva, trabajando de la mano con nuestros proveedores.  

Algo importante que tenemos para superar esta crisis es una cultura muy fuerte y un reto que surgió fue determinar ¿cómo mantener la cultura y la vivencia de nuestros valores cuando no hay una convivencia diaria? Lo logramos manteniendo las actividades de comunicación y reconocimiento que se hacían ya desde hace tiempo ahora de forma virtual, logrando una respuesta muy positiva.

BC: ¿Qué acciones han tomado para atender a los distintos grupos de interés?

VA: Desde el primer día de esta pandemia tuvimos muy claro dos prioridades: atender la emergencia primero con los pasajeros y mantener a la Gente Viva segura y saludable. Se instauró un comité de seguimiento al COVID y además se tomaron muchos de los aprendizajes de la pandemia anterior, la H1N1.  Con los clientes se hicieron cambios en los procesos, se brindó flexibilidad y atención.

El comité iba viendo día a día lo que iba surgiendo a nivel información e iba implementando medidas pertinentes de seguimiento.  No solo íbamos implementando las acciones que nos dictaban las autoridades, sino que íbamos evaluando que se hacía en otros países como Estados Unidos y países de Europa y con base en eso íbamos tomando medidas.  Fuimos armando nuevos procedimientos y nuevas actividades de seguridad con el enfoque de todos en casa.

Después de dos o tres meses creamos nuestro comité de la nueva realidad bajo cinco ejes- 1) Gente Viva, 2) operación y el cliente, 3) comercialización, 4) financiero y 5) marketing y comunicación.  Todos estos comités están trabajando para adaptarse a la nueva realidad y prepararnos para el futuro.

Mucho de todo este enfoque tiene que ver con estar al tanto de los que está sucediendo, de estar investigando y buscando desde la Dirección General qué tenemos que hacer diferente.  Sin duda la claridad de objetivos y la transparencia de la comunicación es algo que ya estábamos haciendo pero con esta situación del COVID lo reforzamos aún más y creamos un espacio de comunicación con la Dirección que se llama En Contacto, que es una sesión de preguntas y respuestas en la que la Gente Viva le puede hacer cualquier pregunta al Director General; eso ha traído mucha claridad y tranquilidad para todos.  Es impresionante escuchar por ejemplo, como en la segunda campaña de llamadas telefónicas a los colaboradores, nos encontrábamos con gente super comprometida y agradecida con la empresa por todo lo que está haciendo, por la claridad de información, y seguridad que sienten al ir al trabajo.

“(…) estamos en constante capacitación(…) para que las decisiones que tomemos desde nuestro escritorio consideren sus impactos”

Pedro Obregón, VivaAerobus

BC: ¿Con el COVID-19 muchos puestos pasaron a la modalidad home office, ¿En la experiencia de Viva Aerobus, cómo se vivió esta transición?

VA: Nosotros ya teníamos cerca de tres años implementando con políticas de flexibilidad, que incluyen no solamente home office sino la selección de horarios de trabajo y la acumulación de horas para poder acortar las semanas. En esa parte estábamos listos en cuanto a la infraestructura, sistemas de comunicación, y disponibilidad; fue sencillo. El siguiente paso es gestionar y desarrollar un modelo de productividad y desarrollo de forma remota, y en eso estamos trabajando en estos momentos. Estamos tratando de usar mejor las herramientas de nuestro software para mejorar la colaboración. 

Por normatividad, teníamos muchas restricciones en cuanto a capacitación a distancia y ahora con esta nueva realidad se han abierto más opciones. Estamos aprovechando esta apertura y cambio de las autoridades para modificar los procedimientos internos porque es algo que llegó para quedarse.

También ya teníamos un modelo de bienestar no solo respecto a la salud sino respecto al bienestar emocional porque en la aviación estos temas se volvieron obligatorios mucho antes de la NOM-035 . Esta nueva realidad va a requerir nuevos modelos de productividad y va a traer nuevos retos, por ejemplo apoyar los padres de familia que van a tener compaginar el home office con la escuela a distancia de los hijos.

(...) nos dimos cuenta de que en la adversidad es cuando podemos ver si realmente se viven los valores de la empresa
— Dalia González, VivaAerobus

BC: ¿Qué aprendizajes les ha dejado esta pandemia como empresa?

VA: Tenemos muy claro que va a haber una nueva realidad no solo en trabajo sino también en el mercado y ya estamos trabajando en adaptarnos y en descubrir nuevas oportunidades.  Por ejemplo, sabemos que pasaje de negocios se va a reducir significativamente, pero estamos viendo que el home office llegó para quedarse de forma permanente lo que da pie a lo mejor a que los empleados puedan tomar un fin de semana y trabajar desde Cancún; esperamos a que eso también ayude a cambiar la estacionalidad de los viajes.

También nos dimos cuenta de que en adversidad es cuando podemos ver si realmente se viven los valores de la empresa. Nosotros observamos que realmente todo lo que decíamos que vivíamos se vio y la gente ahora vive los valores más fuertes que antes, esto nos dice que estamos en el camino correcto.

En este tiempo tenemos obviamente muchísima comunicación no solo sobre los temas de COVID sino sobre la situación de la industria, del estatus de la empresa y esto viene de una apertura de la Dirección General. Esto reforzó la cultura, ya que cuando la gente ve esa comunicación y transparencia, se suma y colabora.  La misión número uno que nos dio tanto el dueño como el director fue cuidar a nuestra Gente Viva y ¿qué significó eso?, como lo mencionamos, se tradujo en acciones de comunicación, de bienestar, motivación, cultura y todos los temas laborales, lo mismo respecto a nuestros clientes.  Somos una empresa visible entonces buscamos y estamos en constante capacitación desde hace muchos años para que las decisiones que tomemos desde nuestro escritorio consideren sus impactos.

Hay muchos retos todavía, en cuanto a la transformación y adaptación a la nueva realidad, pero seguimos trabajando en todo eso.

 

Anterior
Anterior

Sostenibilidad: 10 sucesos en 2020. Primera parte

Siguiente
Siguiente

Banregio y la alineación de estrategias de RSE a su core business