Sostenibilidad: 10 sucesos en 2020. Primera parte
Al finalizar el 2020, queremos compartir con ustedes, 10 sucesos relativos a la sostenibilidad que consideramos marcarán tendencia en los próximos años y que influenciarán las estrategias de sostenibilidad corporativa. No todo fue Covid-19, sin embargo la pandemia definitivamente tuvo un impacto en todas las esferas.
1. ¿Adiós al petróleo?
En el 2020 por primera vez una empresa de energía renovable (Next Era Energy Inc) se valoró por encima de las petroleras. (Bloomberg Green). Con la fecha límite para el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de carbono a la vuelta de la esquina, empezaremos a ver cada vez más empresas de energía renovable y empezaremos a presenciar el declive de la industria petrolera. También por primera vez, un país fijó la fecha para terminar con cualquier exploración de gas o combustible fósil y transitar a una economía verde para cumplir sus compromisos internaciones de neutralidad de carbono. Este fue el caso de Dinamarca, que aun siendo el productor de petróleo más grande de Europa este diciembre, declaró “estamos poniendo fin a la era de los combustibles fósiles” (BBC News)
2. Desplazamiento forzado y la emergencia climática.
Además de la pandemia, en el 2020 se produjo un aumento considerable de desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos, que este año han tenido un costo de mil millones de dólares tan solo en EUA. Algunas agencias internacionales como el Banco Mundial, la ONU y la OIM ya consideran al cambio climático como un impulsor de flujos migratorios ya que se estima que alrededor de 20 millones de personas han sido desplazadas por los efectos del cambio climático en sus países o ciudades de origen. Como se prevé que esta cifra continúe en aumento, la industria de seguros en muchos lugares ha empezado a retirar pólizas en zonas de riesgo climático (por ejemplo en California). ¿Qué significan estos hechos para las empresas? RIESGOS, RIESGOS, RIESGOS. Por lo tanto, este 2020 también hubo un mayor número de empresas con metas de reducción de emisiones (SBTI) y que adoptaron marcos de transparencia para el reporte de emisiones de CO2 (por ejemplo los lineamientos de Task Force on Climate-Related Financial Disclosures).
3. Una moda más consciente.
Este año han surgido varias iniciativas de concientización y transformación de la industria de la moda. En el contexto de la pandemia por ejemplo, Giorgio Armani, lanzó llamado en contra de la sobreproducción de ropa y los métodos de la llamada ´fast-fashion’ y decidió junto con otras casas como Gucci, reducir los fashion shows y el número de colecciones de 6 a 2. Esta decisión tendrá repercusiones a nivel industria, algo positivo dado que su huella de carbono equivale al 4% del total de emisiones en el mundo.
4. El nuevo etiquetado de alimentos.
Independientemente de la polémica aplicación de esta iniciativa en México, se considera una buena práctica brindar más información nutricional de los productos a los consumidores. A nivel mundial este tipo de políticas ha motivado a algunas empresas a reformular algunos de sus productos más populares y por lo tanto han contribuido al desarrollo de mejores productos y a que los consumidores puedan escoger opciones más saludables.
5. El ‘great reset’.
A raíz de la pandemia, el mundo se ha visto en la necesidad de replantear muchas cosas. En las empresas se han suscitado cambios como el trabajo remoto, el rediseño de muchas cadenas de suministro, el aumento de protocolos de salud, entre otros. En este contexto El Foro Económico Mundial ha lanzado la iniciativa ‘the great reset’ que es una invitación a todos los actores (pero en especial las empresas) a implementar un nuevo contrato social enfocado en la protección del medio ambiente, en el cumplimiento de la agenda 2030 y sus objetivos y en lograr mejores condiciones sociales y económicas para todos a través de la innovación y la cooperación internacional. Suena muy bien, esperemos que se aproveche esta oportunidad.